Publicaciones

Video de bienvenida





web 2.0



El termino “Web 2.0” fue usado por primera vez en Enero de 1999 por Darcy DiNucci, un arquitecto de consultas tecnológicas. En su artículo, “Futuro Fragmentado”, DiNucci escribe:
“La Web que conocemos ahora, que carga la ventana de un buscador en la pantalla, es sólo un embrión de la Web que se avecina. El primer destello de Web 2.0 está empezando a aparecer, y apenas empezamos a ver cómo el embrión podría desarrollarse. La Web será entendida no como pantallas de texto y gráficos sino como un mecanismo de transporte, el éter de lo que pasa interactivamente. Aparecerá en la pantalla de tu computadora, en la de tu TV, el escritorio de tu carro, tu teléfono, máquinas de juego sostenidas a mano, incluso en tu horno microondas”.
Escribiendo cuando Palm  estaba presentando su primer asistente digital personal, sustentando el acceso Web con WAP, DiNucci vio que la “fragmentación” web hacia un futuro que se extendió más allá de la combinación buscador/PC con la que fue identificado. Ella se enfocó en cómo la estructura de información básica y el mecanismo hyperlinking presentado por HTTP podría ser usado por una variedad de artefactos y plataformas. Tal fue, que su uso de la denominación “2.0” se refiere a una nueva versión de web que no está estrechamente relacionada a los términos frecuentemente usados.
El término Web 2.0 no reapareció hasta el año 2002. Estos autores se enfocaron en conceptos frecuentemente asociados con el término donde, tal como Scott Dietzen lo define: “la Web se vuelve una plataforma de integración universal de patrones”. En 2004, el término incrementó su popularidad cuando O’Reilly Media y Media Live auspiciaron la primera conferencia de Web 2.0.
En su apertura, John Batelle y Tim O’Reilly esbozaron su definición de “Web como plataforma”, donde las aplicaciones software son construidas en base a la Web opuesta al desarrollo de escritorio, argumentando que el único aspecto de esta migración es que “los clientes están construyendo tu negocio por ti”. Las actividades de los usuarios al generar contenido (en la forma de ideas, texto, videos o imágenes) podría ser “enganchada” para crear valor. O’Reilly y Batelle contrastaron la Web 2.0 con los que denominaban “Web 1.0” y asociaron este término con el modelo de negocios de Netscape y el de la Enciclopedia Británica Online.
Por ejemplo, Netscape enmarcaba “la web como plataforma” en términos del antiguo paradigma de software: su producto de insignia fue el buscador web, una aplicación de escritorio, y su estrategia fue usar su dominio en el mercado de buscadores para establecer un mercado con productos de servidor de alto valor. El control sobre los estándares para desplegar contenido y aplicaciones en el buscador daría Netscape, en teoría, el tipo de empoderamiento sobre el mercado con el que Microsoft contaba en el mercado PC.

                                              Web 3.0

La red semántica. La inteligencia humana y la de las máquinas combinadas. Información más rica, relevante, oportuna y accesible. Con lenguajes más potentes, redes neurales, algoritmos genéticos, la Web 3.0 pone el énfasis en el análisis y la capacidad de procesamiento. Y en cómo generar nuevas ideas a partir de la información producida por los usuarios. Se basa en una Internet más "inteligente“. Los usuarios podrán hacer búsquedas más cercanas al lenguaje natural. Uso en compañías para conseguir una manipulación de datos más exactos. Utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0 Web 3.0 también ha sido utilizada para describir el camino evolutivo de la red que conduce a la inteligencia artificial. Surgen los Bots o buscadores particulares.

La frase “Web Semántica” hace referencia a la posibilidad de usar anotaciones de significado en el contenido para hacer deducciones básicas.
Es por esto que la Web 3.0 será otra era de búsqueda de información. La búsqueda de información será refinada por el dominio específico, contextualizada y la experiencia del usuario será más amigable








                                                         web 4.0


Sistema operativo web global, y tan potente como el cerebro humano. Nuevos avances de la tecnología en general. Avance en el desarrollo de las telecomunicaciones. Avance de la nanotecnología en el mundo. Respuesta inmediata en la investigación requerida.

El desarrollo de la Web 3.0 y sus tecnologías llevarán hacia la Web4.0, la Web Ubicua, donde el objetivo primordial será el de unir las inteligencias donde tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones. Para el 2020 se espera que haya agentes en la Web que conozcan, aprendan y razonen como lo hacemos las personas.



En que consiste la Web 4.0, pues bien en algo tan sencillo como cumplir los siguientes 4 conceptos:


* Usable.
* Accesible.
* Indexable.

* Actualizable.




                                                          web 5.0


La web en sus inicios era un lugar virtual donde depositar información contenida en códigos dificilmente manipulables y actualizable. No existía la interacción, era unidireccional. Esta fue una de las cualidades que evolucionó con la llegada de la web 2.0 donde se facilitan las interacciones y se estandarizan los lenguajes para una mejor reutilización del código.
La evolución nos llevó hacia una web semántica, donde la inteligencia humana y la de las máquinas se comunican, un lenguaje más natural propiciado por algoritmos genéticos. Es la web 3.0. Si se le suma la cualidad de ubicuidad, red móvil, usabilidad, accesibilidad, una web indexable y actualizable, entonces estamos ante una web 4.o, la web cerebra

Comentarios

Entradas populares de este blog

Medios de Comunicación